sábado, 21 de diciembre de 2013

Predecir por los guiños de la obra

Si la familia no patalea, si cuando te abrigas se te quita el frío, si no te atormentan los muertos, si por las mañanas alcanzas todavía al pajarito que grita desde la barda de la casa vecina, algo está muy mal.

Sin embargo, no todo es negativo. El autor siempre te dará pistas de lo que habrá de suceder. Puede ser cualquier cosa, sólo es cuestión de estar atentos: una palabra misteriosa, un personaje enfermo, un sueño que te deja incómodo por el resto del día, una tristeza sin aparente motivo, una conversación extraña que insinúa una traición, un silencio demasiado prolongado, la mirada de la musa personal que se hace líquida por apenas un segundo más de lo suficiente para que la notes.   

El capataz, el detonante de la acción, pensará que es Judas. Va a creer que es su culpa. Se va a suicidar con la quijada y los cuerpos de gente sin nombre. No es su culpa. Es que todo estaba muy tranquilo, es que podríamos haber pastado en esos llanos durante siglos de no ser por su intervención y tal vez habríamos muerto con la conciencia del paso de los tiempos arrugándonos los pulmones, el estómago, cada vena...
 
Pero si lo que buscas es detener el acontecimiento que arruinará tu bella historia sobre bugambilias, corderos y sonrisas, deberías intentar hacerte de un libro de esos de psicomagia y seguir alguna instrucción:

Caso: una paciente de veintidós creía firmemente que la existencia estaba condicionada por el mal sino, y que si en el momento los días eran tranquilos, esto no era más que un presagio de que algo muy grave se presentaría en el futuro.
Tratamiento: la paciente adquirió un manual de psicomagia que le resultó terriblemente inútil, lo cual la dejó sin dinero por el resto del mes. Esto funcionó como metáfora de la tragedia que presentía y pudo así liberarse y comer perdices.

¿Hay que tomar fotografías o hay que comenzar a aborrecer este tiempo premonitorio? No desesperéis; al final siempre se descubre el misterio y la trama adquiere toda su polisemia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario